sábado, 17 de abril de 2010

EL RUMIAR DEL BUEY




"Trabajá, hay que trabajá,
otra cosa no se pué pensá,
quien no sabe trabajá,
no es hombre, ni buey, ni ná.


Los hijos pa la mujé,
que ná má sabe hasé,
ella los debe criá,
¡yo nasí pa trabajá!
En el surco me crié,
y pa'lante así tiré,
no me hase falta sabé
más que hay que currá
pa comé...


Trabajá,trabajá,
¡que bonito es trabajá!,
aluego puede descansá,
pa mañana trabajá...


Y no me importa más ná,
quien me vea lo dirá,
"¡hay que vé, trabajadó,
ese buey es lo mejó!"....


Si mi familia dejé,
si a mis padres descuidé,
si relajame no sé,
si de aprendé yo pasé.
Y si no exite pa mi,
otra cosa que ta aquí,
bajo mi yugo apretao,
tirando de este a otro lao,
del surquito bien marcao...
¡Qué me importa ná a mi,
lo que otros han de desí!...


Por un viento me ha llegao,
que están mu desepsionaos,
los que esperaban de mi,
un corasón entregao...
Y disen que he dejao
hasta a mis hijos de lao...
¡qué sabran,atontilaos!,
Ni hijos, ni espabilaos...
Que yo trabajo pa mi,
pa tener mi rinconsito
de forraje, de serrín,
y del amo un golpesito...


Y a la noshe a dormí,
estirao en el jergón,
sin que me venga a desí
la parienta "hasme un rincón"...


¡To pa mi,to pa mi,
porque soy trabajadó!...


Hoy hase musha caló,
eso que tamo en invierno,
¡no me caiga,po favó,
el surco parese eterno!...
¡Ay,que mareo, po Dió!,
paese que toy pachucho,
e igual, ya tiro yo...
aunque no toy pa tirá musho...


¿Y eza zombra que zerá?,
ahí parada en el campo...
recuerda la soledá..,
solo toy, eso es verdá...
pero si quiero la salto..


No la he podio saltá,
me caí al primé intento...
Ahora con otra está,
esta es negra y malencará,
creo que ya no lo cuento...


Las dos me miran mu mal,
¡si aquí estuvieran mis hijos!,
alguien que pueda ayudá....
pa que me diera cobijo.
Desde el suelo y bajo el só
¡que altas se ven las joias!...
La muerte, la soledá...,
pensé que no las vería...


Solo toy y solo muero,
siento ya no trabajá,
mi amo, a quien yo má quiero,
me tendrá que perdoná...."

1 comentarios:

Freakin' Rocker dijo...

En los extremos está el error, en ambos ;)

Publicar un comentario